Foro 01 de Noviembre
Conforme a lo planteado en la Junta Directiva de ACESAD, en la necesidad de generar escenarios de reflexión y debate entre actores estratégicos, frente a la operacionalización del Decreto 1330 del 2019, los cambios a los procesos de acreditación, así como la articulación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la propuesta de la Superintendencia de Educación, se genera este espacio de Foro abierto Acesad, para consolidar sugerencias y poder expresar las inquietudes, que permita tener claridades frente a los retos y desafíos de las Universidades, de sus actores académicos y en prospectiva identificar los impactos a nivel de registros calificados y en los procesos de acreditación de programas e instituciones. Adicionalmente, la posibilidad de aportar a la propuesta de la Superintendencia de Educación.
- Aportes y precisiones a la construcción los parámetros técnicos de regulación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, en el marco del decreto 1330 del 2019 ( DOCUMENTOS DECRETO 1330 DEL 2019 – GUIA DECRETO 1330 DEL 2019)
- Aportes y precisiones a los cambios en los Procesos de Acreditación
- Aportes y precisiones a la propuesta de la Superintendencia de Educación ( PROYECTO DE LEY 077)
Revise los detalles del Foro 01 de noviembre de 2019 para más información.
En la actualidad la dinámica y las tendencias globales de la educación superior, crean la necesidad de estructurar el sistema toda vez que esta, sea incluyente y articulada , pero principalmente enfocado en obtener resultados de aprendizaje de los estudiantes; de acuerdo a lo que promueve la ley 1330, en cuanto a la capacidad de autoevaluarse y autorregularse, a través de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, se ratifica la credibilidad puesta en las instituciones, y la responsabilidad de seguir construyendo un camino de alta calidad, en el que se tomen las decisiones que potencialicen los nuevos retos para ofrecer a un país que tanto lo necesita.
Martha Luz Valencia C
Se debe llevar a cabo una construcción colectiva de los parámetros técnicos de regulación del sistema de aseguramiento de la calidad
de la educación, en los cuales, se tenga en cuenta las particularidades y, el contexto de cada IES. En ese sentido, se debe diseñar una
guía, para los pares académicos, que respete, precisamente, esos procesos regionales que se han llevado a cabo desde esas Instituciones
de educación superior que han contribuido, en gran medida, al desarrollo de las regiones. Lo anterior, se ha logrado, en la mayoría de los
casos, con grandes esfuerzos, sin tener el modelo europeo como referente, debido a que el alto desarrollo científico y tecnológico que
ellos tienen en los programas a distancia y virtuales, es algo que no es fácil de cumplir, para nosotros. Debemos establecer procesos
de aseguramiento de la calidad, que nos permitan transitar hacia el logro de objetivos y metas conjuntas de calidad educativa considerando
la realidad Latinoamericana.